Aproximación:
La primera fase del viraje es una aproximación hacia la pared sin llegar a tocarla con las manos, para ello podemos tomar algún punto de referencia calculando esta distancia.
Giro:
A continuación hacer una voltereta recta y simétrica. En esta voltereta el nadador tiene que agruparse con rodillas flexionadas e impulsarse hacia abajo con inercia para favorecer la rotación.
Toque e impulso:
Acto seguido, el nadador hace un giro de 180º ,para continuar el nado tiene que impulsarse con las piernas en la pared para coger impulso, con brazos extendidos para ofrecer menos resistencia al agua.
Transición al nado:
Una vez hecho el impulso a medida que vamos perdiendo velocidad se empiezan a batir las piernas con patada de aleta a la vez que empezamos la brazada sin sacar la cabeza del agua para tener una buena transición al nado.
VIRAJE DE ESPALDA:
Aproximación:
En el estilo de espalda, al ir nadando sin ver la pared, nos vamos a guiar por las banderas situadas a cinco metros de ella, cada nadador tomará unas brazadas de referencia para girarse dando una última brazada en posición ventral.
Giro:
Después de la aproximación se procede a hacer una voltereta recta y simétrica, agrupando rodillas.
Toque e impulso:
A continuación el nadador toca y se impulsa en la pared continuando en posición dorsal sin girarse, con brazos extendidos para deslizarse más rápido.
Transición al nado:
Después del impulso aprovechamos para batir las piernas de patada aleta en posición hidrodinámica y antes de los quince metros comenzamos la tracción de espalda para empezar el nado.
VIRAJE DE BRAZA:
Aproximación:
En el viraje de el estilo de braza, el nadador aprovecha al máximo las brazadas hasta aproximarse a la pared. Calculando la distancia, cada uno tiene que deslizarse con las dos manos por delante para realizar este viraje a la perfección.
Toque:
Al aproximarse como se explica anteriormente, el nadador flexiona las piernas hacia la pared y la toca con las dos manos.
Giro e impulso:
Después del toque, se procede a un giro lateral, con el brazo sobre el que giramos deslizando por debajo del agua y el otro por encima llegando a juntarse cuando se acaba el giro. Seguidamente y ya completado el giro, nos impulsamos con las piernas en la pared.
Transición al nado:
Al impulsarse en la pared, el nadador se desliza progresivamente por debajo del agua, antes de frenarnos realizamos una patada aleta acompañado de una brazada submarina para propulsarse y a continuación, enlazamos el nado con la primera brazada sin respirar.
VIRAJE DE MARIPOSA:
Aproximación: En el estilo mariposa, el nadador debe calcular el número de brazadas una vez pasadas las banderas para realizar adecuadamente el viraje en el momento que llega a la pared.
Toque: Igual que en el estilo de braza, es obligatorio que el nadador toque con las dos manos y de forma simultánea la pared, flexionando las piernas para coger el impulso necesario para continuar el nado.
Giro e impulso: Después del toque, se procede a un giro lateral, con el brazo sobre el que giramos deslizando por debajo del agua y el otro por encima llegando a juntarse cuando se acaba el giro. Seguidamente y ya completado el giro, nos impulsamos con las piernas en la pared.
Transición al nado: Despúes del impulso, el nadador, en posición hidrodinámica, comenzará a batir las piernas con pataleo de delfín hasta antes de llegar a los 15 metros para ganar velocidad. Una vez que el nadador retome el nado en la superficie deberá realizar al menos la primera brazada sin respirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario